martes, 31 de agosto de 2010

SABORES: Las Emapanadas

Empanadas 

En todo viaje al norte Argentino, se deben probar las empanadas de la región, sino es un viaje incompleto.
Es por ello que cuando se llega a Jujuy se deben degustar las empanadas jujeñas, que se disputan el primer puesto con las del resto del país. Son muy similares a las salteñas, aunque en ocasiones se distinguen porque tienen en el relleno arvejas y ají molido.
En cuanto a su elaboración e ingredientes hay una gran variedad: desde las típicas empanadas de carne o pollo, pasando por empanadas de queso (queso de vaca o de cabra), de mondongo y de charqui ; además son comunes en época de vigilia las empanadas de atún . Igualmente , los ingredientes varían y es por eso que podemos encontrar algunas empanadas con aceitunas, pasas de uva, cebolla de verdeo, y hasta arvejas; asimismo pueden ser al horno o fritas.
Otra característica de esta provincia en lo referido a las empanadas, es que tienen un vocabulario propio: el repulgue se llama "simbado", el relleno "recado" y la carne no se pica sino que se "muele". Si queremos ser jurados directos y probar las mejores empanadas jujeñas debemos ir al Concurso de la Empanada Jujeña que se realiza en la ciudad de San Salvador de Jujuy en el mes de Julio, este año tuvo su segunda edición y con mucha convocatoria.
Y por último, como postre, nos podemos dar el gusto de comer una empanadilla: empanada  de masa dulce rellena con dulce de cayote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario