jueves, 2 de septiembre de 2010

CURIOSIDADES: Nuestras tradiciones

Nuestras tradiciones 

Los hermosos paisajes de Tilcara han sido guardianes de tradiciones aborígenes que se mantienen intactas hasta nuestros días. Rincón de Fuego lo invita a disfrutar de la riqueza de nuestra historia y eternizarla en un recuerdo inolvidable.

Para que vaya adentrándose en esta maravillosa experiencia que lo espera, haga click sobre los siguientes links para visualizar los videos:




CURIOSIDADES: El Huasamayo

El Huasamayo.

El pueblo de Tilcara está abrazado por dos ríos: el Grande, que recorre la Quebrada de Humahuaca de norte a sur, y el Huasamayo, que vierte sus aguas en el Grande de este a oeste. Ambos cursos están casi completamente secos la mayor parte del año. A partir de diciembre, cuando empieza la temporada de lluvias, empiezan a traer la tan esperada agua. Cada año, los tilcareños esperan con gran expectativa que "baje" el Huasamayo, que es el río que trae en su camino las piedras con las que construyen sus casas y sus pircas. El día que el Huasamayo se despierta, los pobladores van al puente y le regalan hojas de coca y cigarrillos

HUASAMAYO Germán Walter "Churqui" Choquevilca

Rincón de Fuego lo invita a disfrutar del siguiente video.
(Para verlo haga click sobre la palabra "video")

CALENDARIO FESTIVO: El Toreo De La Vincha


El Toreo De La Vincha es la única fiesta taurina que existe en la República Argentina, en ella no se lastima al toro, sólo hay que quitarle una vincha, el ritual dice que quien logre quitarsela debe ofrendársela a la Virgen.
Se lleva a cabo en la localidad de Casabindo,en la plaza Quipildor y sus alrededores el días 15 de agosto para festejar de este modo la Asunción de la virgen María, la fiesta comienza el día anterior, cuando llegan hasta el lugar bandas de sikuris de localidades vecinas y por la noche se agrupan en una gran peña donde comparten bebidas típicas como la chicha. Al día siguiente se realiza una misa a cargo del obispo de Humahuaca, la fiesta continua con una procesión que atraviesa la plaza de toros con una imagen de la virgen llevada por los fieles a paso lento por toda la localidad mientras una banda de músicos imita melodías litúrgicas de la semana santa andaluza, luego de esto comienza el toreo.

CONSEJOS: La Altura

La Altura


Si pretende visitar la Quebrada, debe tener en cuenta la altura y sus efectos. A medida que nos encontramos a alturas superiores de los 250m sobre el nivel del mar la presión atmosférica disminuye.
Como consecuencia, las moléculas de oxígeno, se encuentran más distantes entre sí, esto significa que cada vez que realicemos una respiración tomaremos menos oxígeno, por encontrarse este último más "disuelto" en el aire.

Algunos consejos útiles para evitar los efectos de la altura (más conocido como apunamiento) son:

_ Aclimatar el cuerpo: es recomendable detenerse al menos un día en localidades como Tilcara y Humahuaca.

_ No realizar esfuerzos físicos intensos: Camine en forma normal, pero regule el ritmo si se agita.

_ Elegir comidas de rápida digestión, ricas en hidratos de carbono, como pan, queso y chocolate, y también ingerir frutas frescas.

_ Tomar mucho líquido, especialmente agua.

CURIOSIDADES: El Equeco

El Equeco


El equeco es un dios de la abundancia, fecundidad y alegria de origen aimara. Tiene la forma de una persona sonriente, ligeramente obesa, vestida con ropas típicas del altiplano andino y carga gran cantidad de bultos de alimentos y otros objetos de primera necesidad, los cuales cuelgan de sus ropas. Un jesuita alguna vez mencionó a esta deidad, de la cual dijo: "Nombre de uno de quien los indios antiguos cuentan muchas fábulas y muchos aún en estos tiempos las tienen por verdaderas y así sería bien procurar deshacer esta persuasión que tienen, por embuste del demonio".

CURIOSIDADES: La hoja de coca

La Coca
 
Una leyenda cuenta que los dos hijos del Sol, Manco Capac y Mama Okllu, llegaron a la tierra con un regalo del cielo para los hombres: la coca.
Desde tiempos sin memoria, las hojas de este arbusto participaron por tal razón de la vida mítica, mágica y religiosa del pueblo inca. Su consumo no ha decrecido sino que, ignorando leyes y condenas se ha extendido más allá del ámbito quichua, convirtiéndose en unas de las grandes polémicas americanas a la par que importante fuente de ingresos para algunos países. En ellos, su cultivo y exportación tiene el amparo del propio gobierno que aplica para estos casos leyes y principios morales muy particulares. En Argentina el cultivo de la planta de Coca está prohibido, no así su consumo y tenencia que esta reglamentado bajo la Ley 23.373. En tanto que países como Bolivia y Perú permiten su cultivo.
Coquear es la palabra que describe la acción de mascar las hojas de coca. El coquero (quien realiza esta acción) no masca las hojas, sino que forman un bolo con las hojas (llamado "Acuyico", "Acusi", "Mascada", y otras variantes fonéticas de la voz de origen quichua “Akullikuy”) y lo colocan entre las mejillas y la mandíbula donde la tienen por horas, provocando una abundante salivación que saborean lentamente.
No se parte ni se desmenuza la hoja; se la ovilla con la lengua, una sobre otra, metódica y pausadamente. En todo el noroeste Argentino, especialmente en Jujuy y Salta, son muchísimos los adeptos a este suave alcaloide y son raros aquellos que jamás la han probado. Entre los adeptos no solo están incluidos todos aquellos de origen étnico, sino también blancos y mestizos.
Los "coqueros" por lo general apelan a este vegetal para trabajar muchas horas o para acompañar las largas tertulias regadas con "bebidas espirituosas" y condimentadas con mucha "juerga". La emplean para combatir el sueño, el hambre, la sed y el cansancio. Los “coqueros” afirman que se sienten animosos, lucidos y alegres cuando la tienen en la boca, y es sabido por todo norteño que no hay nada mejor para evitar el apunamiento que un buen “acuyico”. El uso de la coca, en este caso, no es el que le dan las personas que se dedican a matar la juventud con vicios innobles.
Alrededor de las mesas de juego, asados y guitarreadas, abundan las hojas de coca y los platillos con bicarbonato que reemplaza a la “Yicta”, una pasta sólida preparada con féculas de papas y cenizas vegetales, que le dan a la saliva un sabor distinto, excitante y digestivo. La “Yicta” o el “bica” sirve para estimular la savia de la hoja.


Ley 23.737

Sancionada el 21 de Septiembre de 1989, promulgada el 10 de Octubre de 1989 por aplicación del artículo 70 de la Constitución Nacional y publicada en Boletín Oficial el 11 de Octubre de 1989.
Art.15: La tenencia y el consumo de hojas de coca en su estado natural, destinado a la práctica del coqueo o masticación, o a su empleo como infusión, no será considerada como tenencia o consumo de estupefacientes.


Las hojas de cocas y las predicciones

Entre los aborígenes quichuas este acuyico cumplía un rol de ritual mitológico, actualmente es entregado como ofrenda a la Pachamama al tiempo que se implora su amparo.
En la Puna es utilizado por adivinos para predecir el porvenir (Acuyicomancia); unos estudian la consistencia para extraer conclusiones, en tanto que otros observan su color y la forma que adoptan cuando se los aplasta con una roca; algunos otros los dejan secar sobre un papel al sol y analizan las manchas que se producen en el papel.
Algunos hechiceros Puneños aconsejan enterrar el “acuyico” cuando su dueño está enfermo y no arrojarlo en cualquier parte, con el fin de evitar “daños”que puedan agravar el mal, variante rural sin duda, de la medicina preventiva.
Su utilización es diversa y extensa pero, en síntesis, podría ser un residuo masticatorio que tiene características mágicas singulares y goza en general del afecto del usuario, que agradecen sus bondades dándole virtudes mánticas y místicas supletorias, como si se tratara de un ente con vida propia y muerte útil.

Información recopilada de:
1)-Antonio Paleari: Diccionario Mágico Jujeño, Editorial Pachamama – San Salvador de Jujuy, 1982

Fuente:http://www.rumbojujuy.com.ar/costumbres/Coca.htm

LOS CAMINOS DE LA QUEBRADA: Tilcara

Tilcara

Si transitamos la Ruta Nacional N°9 y desde alli divisamos un Pucará, estaremos cerca de Tilcara. Este otrora pequeño poblado solia ser la villa veraniega de los jujeños habitantes de la ciudad, sin embargo su incontenible crecimiento turistico los ha desplazado hacia otros destinos. Tilcara esta ubicada en el centro de la Quebrada de Humahuaca y recibe su nombre por sus habitantes originarios: los tilcara. El pueblo de Tilcara está abrazado por dos ríos: el Grande, que recorre la Quebrada de Humahuaca de norte a sur, y el Huasamayo, que vierte sus aguas en el Grande de este a oeste. Ambos cursos están casi completamente secos la mayor parte del año. A partir de diciembre, cuando empieza la temporada de lluvias, empiezan a traer la tan esperada agua. Cada año, los tilcareños esperan con gran expectativa que “baje” el Huasamayo, que es el río que trae en su camino las piedras con las que construyen sus casas y sus pircas. El día que el Huasamayo se despierta, los pobladores van al puente y le regalan hojas de coca y cigarrillos. Una de las tradiciones ancestrales más vigentes y observadas por los tilcareños es el culto a la Pachamama, que se realiza durante el mes de agosto. Se trata de una ceremonia privada, que se lleva a cabo en las casas de familia y de la que sólo participan extraños cuando son especialmente invitados por los dueños de casa. La Municipalidad organiza la suya en la Plaza Central, pero deben saber los viajeros que la verdadera ceremonia a la Pachamama es la que lleva adelante cada familia, puertas adentro.

LA QUEBRADA EN FOTOS

Quebrada de Humahuaca
Esta imagen pertenece a: www.viajessudamerica.com
Salinas Grandes-piletones de sal
Esta imagen pertenece a: www.exitargentina.com.ar
Pucará de Tilcara, edificaciones pre-colombianas
Esta imagen pertenece a: www.terravyt.com.ar
Callecita de la ciudad de Purmamarca y detrás el Cerro de los Siete Colores
Esta imagen pertenece a: www.losviajeros.net
Mujeres bailando el "Carnavalito", danza típica del lugar
Esta imagen pertenece a: www.viajesudamerica.com

Procesión religiosa
Esta imagen pertenece a: http://sobreargentina.com/2008/05/15/jujuy-tierra-de-colores/


Ciudad de Purmamarca
Esta imagen pertenece a:
http://www.paginabierta.com/argentina_jujuy/

LOS CAMINOS DE LA QUEBRADA: Purmamarca

Purmamarca


El pueblo de Purmamarca -en lengua aimara pueblo de la tierra virgen- es dueño del Cerro De Los Siete Colores, el cual se destaca de entre las sierras de arcilla colorada que bordean el pequeño poblado. Son visita obligada la iglesia, declarada Monumento Historico Nacional por las pinturas cuzqueñas que alberga en su interior, y la plaza decorada con pequeños puestos de artesanos que tienta a los turistas a ser participes de la tradicion cultural de esta tierra. Naturalmente hermosa, esta localidad constituye una parada obligada si se elige recorrer el Circuito de la Quebrada.

CALENDARIO FESTIVO: septiembre - diciembre

TERCER CUATRIMESTRE 2010

Durante la Manca Fiesta o Fiesta De La Olla de Barro se congregan campesinos que produjeron durante el año productos relacionados a su medio ambiente para intercambiar mediante el trueque productos que a ellos les hace falta.

SEPTIEMBRE

Miércoles 15/09/2010
Localidad: Tumbaya
Celebraciones en honor a la Virgen de los Dolores


Viernes 24/09/2010 
Localidad: Tumbaya
Celebraciones en honor a la Virgen de la Merced

Viernes 24/09/2010 
Localidad: Valle Grande
Fiesta Patronal Virgen de la Merced


OCTUBRE

Lunes 04/10/2010 
Localidad: Purmamarca
Virgen del Rosario


Viernes 15/10/2010
Localidad: La Quiaca
Manca Fiesta.

Miércoles 20/10/2010 
Localidad: Maimará
Serenata a las Madres MAIMAREÑAS con exposición artesanal


NOVIEMBRE


DICIEMBRE

Miércoles 01/12/2010 
Localidad: Maimará
Mes de los pesebres navideños

Sábado 04/12/2010 
Localidad: Purmamarca
Fiesta Patronal a Santa Bárbara

Domingo 05/12/2010 
Localidad: Volcán
Festival de la Cal

Martes 07/12/2010 al 08/12 
Localidad: Volcán
Fiesta patronal Virgen del Valle

DATOS ÚTILES:Transporte

Transporte


¿COMO LLEGAR A JUJUY EN AVION?

San Salvador de Jujuy cuenta con solo un aeropuerto, denominado: Aeropuerto Internacional Horacio Guzmán, también llamado comúnmente "El Cadillal" ubicado a 35 Km. de San Salvador de Jujuy. De allí se une a las terminales aéreas de Buenos Aires y oportunamente destinos internacionales como Santa Cruz de la Sierra y Santiago de Chile.

Duración de los vuelos a la ciudad de San Salvador de Jujuy desde Buenos Aires: 2h 15 min.


VUELOS A JUJUY:

Andes Líneas Aéreas

Oficina Jujuy Aerolínea nacional que conecta el Jujuy y el Norte Argentino con Buenos Aires.
http://www.andesonline.com/

Aerolíneas Argentinas - Oficina Jujuy
Vuelos diarios realizando el trayecto Jujuy - Buenos Aires y viceversa.
http://www..aerolineas.com.ar/






 
¿COMO LLEGAR EN AUTOMOVIL?


DESDE EL SUR:

• La Ruta Nacional 9 proveniente desde Salta (Córdoba, Santa Fe y/o Buenos Aires
• La Ruta Nacional 40 que viene desde Cafayate, Cachi y San Antonio de los Cobres hasta empalmar con la Ruta Nacional 52 que conecta la localidad de Purmamarca con el Paso Internacional de Jama.



DESDE EL NORTE:

• La Ruta Nacional 9 proveniente de La Quiaca.
• La Ruta Nacional 34 proveniente del límite con Bolivia (Embarcación - Tartagal - Yacuiba)




¿COMO LLEGAR EN COLECTIVO?

San Salvador de Jujuy es un importante centro de distribución terrestre con una Terminal de Buses con tráfico permanente, patio de comidas y servicios complementarios. Desde allí salen buses al interior de la provincia, a otras ciudades de la Argentina como así también a otras ciudades de países limítrofes.


Una de las empresas jujeñas que brinda el mejor servicio es Balut Hnos. SRL.


ALQUILER DE VEHICULOS


AVIS Rent a car • Aeropuerto internacional Dr. Horacio Guzmán.
Tel: +54(388)4918800
Celular: +54 9(388)15 5006079
E-mail: avisjujuy@yahoo.com.ar , avis@jujuy.com
Contacto: Daniel Gani


HERTZ Rent a Car • Aeropuerto internacional Dr. Horacio Guzmán. Centro: Belgrano 715
Hotel Augustus
Tel/Fax: +54(388)4229582 / 4911505
Celular de Guardia : +54 9(388)15 5801383
E-Mail: hertzjujuy@hotmail.com
Web:www.milletrentacar.com.ar
Contacto: Diego Vallejos


Earth rent a car • Aeropuerto internacional Dr. Horacio Guzmán y San Salvador.
Tel: +54(388)4912734
Celular: +54 9(388)15 6851450
E-Mail: gilcenoa@yahoo.com.ar
Web:www.earth.todowebsalta.com.ar
Contacto: Ramón Abarza.


Sudamerics • Belgrano 601
San Salvador de Jujuy
Tel: +54(388)4229034
Celular: +54 9(388)15 4365502
E-mail: info@sudamerics.com
Web: www.sudamerics.com


Contacto: Martín Cedrón
NT Rent A Car • Alquiler de vehículos 4x4
Celular: +54 9(388)15 4708715
E-mail: enzo.gonzalez@nt4x4.com.ar
Web: www.nt4x4.com.ar
Contacto: Enzo Gustavo Gonzalez