martes, 31 de agosto de 2010

DIARIO DEL VIAJERO: Cuesta de Lipan - Salinas Grandes

Cuesta de Lipan – Salinas Grandes



Siguiendo por el camino que va de Purmamarca al Paso de Jama (Chile) encontramos las Salinas Grandes, 12.000has de sal que encandilan a los avezados lugareños y a los inexpertos viajeros. Una inmensa planicie blanca a ambos lados del camino impacta después de un corte abrupto de las montañas que conforman la Cuesta de Lipán. La cuesta es un serpenteante camino que asciende en espiral hasta los 4140 m.s.n.m. Allí se puede observar la primera panorámica de las salinas y avistar vicuñas o alpacas en estado silvestre entre otras especies.
La inmensidad, la majestuosidad del paisaje es muy difícil de describir acabadamente, y las fotos solo llegan a documentar un pequeño porcentaje de la sensación que se tiene al estar en el lugar.
Aquí, el esfuerzo humano ha logrado hermanarse con la “Pachamama” y ha aportado una obra que de por sí es un atractivo turístico, aunque el protagonista haya sido el hombre.
Al recorrer los primeros kilómetros de la planicie, hacia adentro del salar ya se puede apreciar los primeros piletones que sirven, mediante un proceso químico, para sedimentar la sal.
Aquí, como en el resto de la provincia, tampoco faltan puestos de artesanías propias de la zona como pequeñas esculturas de sal.
Un poco más adelante comienzan a apreciarse los acopios que se caracterizan por ser construcciones con ladrillos de sal y grandes montañas donde acumulan el producto para comercializar.
Después de un buen rato dando vueltas e investigando la zona, decidimos emprender el regreso a Purmamarca. Queda para la próxima vuelta llegar hasta Chile cruzando por el paso de Jama.

Cecilia Ceirano y Diego Koniuszaniec
Córdoba-Argentina.

SABORES:Los Tamales

Tamales Jujeños



Una  comida típica de la provincia de Jujuy son los tamales, que significa pan envuelto. Son de origen precolombino, se extendieron desde México hacia toda la América Andina a partir de la Conquista.
esta fotografía pertenece a: http://www.jujuyenlinea.com/
Los tamales jujeños tienen en común con la humita el envoltorio con chala, pero el relleno, la forma de cocción y el formato final son muy diferentes. Por otra parte, al armarlos con harina de maíz y no con choclo fresco, se los puede elaborar durante todo el año. Los ingredientes son: la ya mencionada harina de maíz, cabeza de chancho o vaca u otra carne, grasa pella, huevos, papas, cebolla de verdeo, sal, comino y ají. Se cocina en olla con agua hirviendo y sal. Las chalas que se utilizan se van guardando secas hasta el momento de su uso.
Los podemos encontrar en las cartas de todos los restaurantes norteños.

SABORES: Las Emapanadas

Empanadas 

En todo viaje al norte Argentino, se deben probar las empanadas de la región, sino es un viaje incompleto.
Es por ello que cuando se llega a Jujuy se deben degustar las empanadas jujeñas, que se disputan el primer puesto con las del resto del país. Son muy similares a las salteñas, aunque en ocasiones se distinguen porque tienen en el relleno arvejas y ají molido.
En cuanto a su elaboración e ingredientes hay una gran variedad: desde las típicas empanadas de carne o pollo, pasando por empanadas de queso (queso de vaca o de cabra), de mondongo y de charqui ; además son comunes en época de vigilia las empanadas de atún . Igualmente , los ingredientes varían y es por eso que podemos encontrar algunas empanadas con aceitunas, pasas de uva, cebolla de verdeo, y hasta arvejas; asimismo pueden ser al horno o fritas.
Otra característica de esta provincia en lo referido a las empanadas, es que tienen un vocabulario propio: el repulgue se llama "simbado", el relleno "recado" y la carne no se pica sino que se "muele". Si queremos ser jurados directos y probar las mejores empanadas jujeñas debemos ir al Concurso de la Empanada Jujeña que se realiza en la ciudad de San Salvador de Jujuy en el mes de Julio, este año tuvo su segunda edición y con mucha convocatoria.
Y por último, como postre, nos podemos dar el gusto de comer una empanadilla: empanada  de masa dulce rellena con dulce de cayote.

SABORES: Comidas que despiertan los sentidos

Sentidos



Al llegar a la provincia de Jujuy todo pasa por los sentidos, en primer lugar el paisaje impacta en nuestros ojos, y es una obra de la naturaleza digna de observar detenidamente. Luego podemos oír el canto del viento y tocar con nuestras manos la querida madre tierra. Y por último podemos oler y degustar la esencia de este lugar a través de sus comidas típicas.




La mayoría de ellas tienen nombres indígenas, debido a que es una de las provincias con más influjos prehispánicos andinos y se refleja en la producción tradicional de maíz, papa, quinua, zapallos, cayote, ajíes entre otros.
Como es la región de Argentina, que tuvo la más temprana sedentarización y constitución de poblaciones agroalfareras, se han producido los primeros guisos, esto desde hace aproximadamente 3000 años. Es por esto que cuando visitamos Jujuy no podemos dejar de probar el Guiso de Quinoa, que se prepara con cebolla, papa, carne de cordero, zanahorias, ajo, cebolla de verdeo, pimentón, comino, ají colorado y por supuesto quinoa.
La quinoa, es un alimento milenario de la cultura incaica y hace más de 5000 mil años que se cultiva en la región. Es una planta que posee los diez aminoácidos esenciales para el humano, esto hace sea un alimento muy completo y de fácil digestión. Lo que se come de la quinoa son sus granos, que tradicionalmente los granos de quinua se tuestan y con ellos se produce harina. También pueden ser cocidos, añadidos a las sopas, usados como cereales, pastas e incluso se le fermenta para obtener cerveza o chicha, bebida tradicional de la zona.
También podemos probar el Chanfaina, que es un guiso de menudos de cabritos o cordero con verduras que es muy picante. Ó el Guiso de papas verdes, que es preparado con charqui (carne deshidratada, cubierta de sal y expuesta al sol), papas norteñas y papas verdes, además de mucho condimento, que le da un sabor picante y dulzón.
Otro guiso característico es el Guaschalocro o locro pobre, que se prepara en base de choclos, zapallo, habas, cebollas, queperí, queso de cabra, café y los típicos condimentos de la región como ají, comino y pimentón.
Todas estas comidas sorprenden nuestro paladar, con su exquisito sabor, cautivan nuestro olfato, con la mezcla de olores de sus condimentos, asombran a nuestra vista, porque tienen una variedad de colores que llaman la atención en la presentación de cada uno de los platos, el sonido de los elementos de cocina nos intrigan y el tacto de los ingredientes nos atrapa…

DATOS ÚTILES: Servicios en Tilcara

Servicios
  • REMISES
Remisería Patrimonio de la Humanidad
Direccion: Belgrano, frente a la terminal
Telefono: 495 5183 - 495 5183
Remisería Galería Peñalta
Dirección: Lavalle, frente a la Plaza Central
Telefono: 495 5400 - 49 5 5400
  • CORREO
Correo Argentino
Direccion: Rivadavia esquina Belgrano

  • BANCO
Banco Macro Bansud
Lavalle al 400, frente a la comisaría
  • HOSPITALES
Hospital Dr. Salvador Mazza
Direccion:Lavalle al 500
Telefonos: 495 5001 495 5001 / 107

  • FARMACIA
Farmacia San Francisco de Dante Palacios
Direccion: Belgrano 550
Direccion: 495 5232 - 495 5232

Farmacia del Sol
Dirección: Lavalle al 500, al lado del Hospital

  • MUNICIPALIDAD
Municipalidad de San Francisco de Tilcara
Dirección: Marcelino Vargas y Belgrano, frente a la Plaza Central

  • POLICIA
Policía de la Provincia de Jujuy - Seccional 14
Dirección: Lavalle esquina Marcelino Vargas
Teléfonos: 495 5004 - 495 5004 / 101

  • TELECENTROS
Local: Telecentro
Direccion: Lavalle al 400, frente a la comisaría

Local: TPP
Direccion: Lavalle esquina Bolívar

Local: Cimextel
Direccion: Farmacia San Francisco - Belgrano 550

  • CYBERS
Cyber de Música Esperanza
Dirección: Belgrano 457
Horario de atención: Abierto de lunes a domingo de 9 a 23

Internet
Dirección: Bolívar al 300, frente al Mercado Municipal
Atención: Abierto de lunes a domingo 15 a 1

Centro tecnológico de la Escuela Sarmiento
Dirección: Rivadavia 587
Atención: Abierto de lunes a viernes de 18 a 21

Ciber Tilcara
Lavalle 533 Frente al Hospital
495 5372 - 495 5372

  • COMBUSTIBLE
Estación de Servicio Tilcara Tampu I de Marcela Blasco
Direccion: Ruta Nac. 9 Acceso Tilcara
Telefonos: 495 5016 - 495 5016 / 49 5037 - 495 5037

CONSEJOS: Guias Turisticos Autorizados

Guias Turisticos Autorizados

Le recomendamos contratar SIEMPRE guías autorizados que cuenten con la idoneidad necesaria para que su paseo resulte una experiencia placentera e inolvidable. Algunas excursiones requieren precauciones y prevenciones que sólo las personas autorizadas conocen y manejan con responsabilidad. No se arriesgue y sea prudente para llevarse el mejor de los recuerdos.